La cama es uno de los lugares donde más tiempo de nuestra vida pasamos, por lo que meremos que está sea el espacio perfecto en el que descansar, relajarnos y evadirnos de la rutina del día a día. No obstante, esto algo que no podremos conseguir si no mantenemos nuestra ropa de cama con cuidados específicos.
Y es que el uso diario crea suciedad, mal olor e incluso dependiendo de la zona en la que vivas, hasta humedad. Además, las sábanas y la ropa de cama, si es blanca, también pueden perder su color y presentar un feo color amarillo.
Para que nada de esto pueda estropear tu ropa de cama, desde Manterol Casa te contamos cómo limpiar cojines, almohadas y sábanas.
Cuidados básicos cojines y almohadas
Primero tendremos que separar la funda del relleno, ya que usaremos formas diferentes para limpiar estos componentes.
En el caso de la funda tendremos que tener en cuenta la composición del tejido que nos aparece en la etiqueta y realizar el lavado común a mano o lavadora. Si tienen manchas utilizaremos quitamanchas, pero siempre teniendo en cuenta que no vaya a dañar la funda.
En el caso del relleno hay que tener en cuenta que se debe lavar como mínimo 2 veces al año siempre sabiendo el material del que está hecho.
En caso de ser sintético tendremos que dejarlo en un balde lleno de agua con amoniaco durante al menos un día, tras lo cual enjugaremos y secaremos.
Hay que tener paciencia con el secado, ya que este debe ser total, sino la humedad puede causarnos mal olor.
Cuidados básicos sábanas
Uno de los places de la vida y meterse en una cama que respira limpieza, que tiene buen olor, de textura cómoda y de aspecto cuidado. Esto en ocasiones no lo podemos conseguir del todo cuando nuestras sábanas blancas pierden color y se tornan amarillentas.
Para poder recuperar su antiguo estado de lustre solo tendremos que seguir estas pautas:
Si nuestra ropa de cama todavía no ha adquirido un tono muy amarillento podemos añadir 1/4 de bicarbonato de sodio junto con el detergente en nuestro proceso de lavado habitual. Tras esto, durante el periodo de aclarado, añadiremos 1/2 taza de vinagre blanco.
Pero, ¿qué pasa si esto no funciona? Tenemos la alternativa de hervir las sábanas. No obstante, hay que tener cuidado porque puede dañar tejidos delicados.
Para realizar esta limpieza tendremos que poner agua a hervir e incorporar una taza de detergente blanqueante. Tras esto, añadiremos una cuarta parte de lejía a la olla y sumergiremos nuestra ropa de cama durante 10 minutos, dejándola hervir.
Hay que tener en cuenta que siempre que manipulemos lejía debemos realizarlo en un espacio amplio con ventilación, ya que el vapor de la lejía es tóxico.
Además de estos consejos de limpieza, también evitaremos la acumulación de suciedad si cada día sacudimos nuestros cojines, almohadas y ropa de cama en general.
¿Te han servido de ayuda nuestros consejos? Podrás encontrar muchos más en nuestro blog. Además puedes visitar Manterol Casa donde podrás conseguir una deco textil para tu hogar perfecta.